Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salas de cine en Santiago de Chile : teatros, “barracones” y coliseos, 1896-1940

Jorge Iturriaga Echeverría

  • español

    El presente trabajo recorre la evolución de las salas de cine en Santiago de Chile, en las primeras décadas del fenómeno cinematográfico, a partir de tres dimensiones de análisis, cuales son la ubicación territorial, la organización interna y la interacción social. A partir de esa perspectiva y en base a recopilación de información en prensa y revistas de la época, el artículo propone la existencia sucesiva de tres tipos de establecimientos: los teatros oligárquicos, los biógrafos populares y los coliseos masivos. En base a esos resultados, el texto habla fundamentalmente de lo dinámica y conflictiva que fue la emergencia de la sociedad de masas en Chile, que se movió desde un paradigma oligárquico hacia uno de fuerte impronta popular.

  • English

    This paper traces the evolution of theaters in Santiago, Chile, in the first decades of cinema phenomenon, from a three dimensional analysis (territorial location, internal organization and social interaction). From that perspective and based on gathering information in newspapers and magazines of the time, the article proposes the successive existence of three types of establishments: the oligarchic theaters, popular movie houses and mass coliseums. Based on these results, the text speaks mainly of the dynamics and conflict that characterized the emergence of mass society in Chile, who moved from an oligarchic paradigm to one with a strong popular imprint.

  • français

    Le présent travail retrace l’évolution des salles de cinéma à Santiago du Chili, dans les premières décennies du phénomène cinématographique, à partir de trois dimensions d’analyse, qui sont la localisation territoriale, l’organisation interne et l’interaction sociale. De ce point de vue et basé sur la collecte d’informations dans la presse et les magazines de l’époque, l’article propose l’existence successive de trois types d’établissements: les théâtres oligarchiques, les biographes populaires et les colisés massifs. Sur la base de ces résultats, le texte parle fondamentalement de la dynamique et de la conflictualité de l’émergence de la société de masse au Chili, qui est passée d’un paradigme oligarchique à un modèle de forte empreinte populaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus