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Resumen de Puente sobre el río Ebro en la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa

Javier Manterola Armisén, Miguel Angel Gil Ginés, Antonio Martínez Cutillas, José Luis López Ruiz

  • El puente sobre el río Ebro está situado en el subtramo II-b del tramo Zaragoza-Lérida en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Frontera Francesa. Su longitud total es de 546 m con una luz máxima de 120 m en la zona correspondiente al cruce sobre el río.

    Se trata de un puente de hormigón pretensado en el que se ha utilizado el concepto de celosía metálica de los grandes puentes de ferrocarril. Formado por un cajón con almas aligeradas con orificios circulares, unidas en su parte superior con costillas, funciona estructuralmente como una viga vierendel.

    El proceso de cálculo ha tenido en cuenta la particularidad de esta tipología estructural, con un comportamiento claramente tridimensional, habiéndose utilizado técnicas de elementos finitos.

    La construcción de este puente se realizó por empuje del tablero desde ambos estribos. Para ello se instalaron dos parques de prefabricación donde se elaboraron las 33 dovelas que constituyen el puente, en las que se empleó un hormigón de 60 N/mm2 de resistencia característica a compresión. La ejecución del tablero finalizó con una dovela de cierre de 6 m de longitud realizada in situ.


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