Pedro P. Sánchez Martínez-Falero, José Manuel Simón-Talero Muñoz
Comienza este artículo con una exposición somera de los criterios generales que definen y soportan un sistema de gestión del mantenimiento de puentes y con un resumen del estado actual de implantación de estos sistemas en países de nuestro entorno.
Se presentan a continuación las líneas básicas que han servido para el desarrollo realizado por el equipo de José A. Torroja, Oficina Técnica, S.A. durante la creación e instalación de diversos sistemas en estos últimos años. Se hace especial hincapié en la necesidad de caracterizar y cuantificar correctamente los deterioros y en la conveniencia de completar las aplicaciones informáticas con potentes instrumentos que permitan una adecuada consulta a la propia base de datos con vistas a una correcta explotación de los resultados. También se incide en la problemática de los cruces sobre cursos de agua, indicándose la necesidad de realizar también una inspección del cauce que trata de determinar el riesgo potencial de socavación de las obras de fábrica que salvan ríos o arroyos.
Finaliza este artículo con unas conclusiones, fruto de la experiencia de los autores, que tratan de mostrar las claves de lo que un sistema debe considerar para que resulte realmente útil para el responsable de la gestión de un grupo de obras de fábrica
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