Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Applying Strategic Niche Management to understand how universities contribute to the development of social innovation niches: the case of the Social Innovation Scientific Park in Colombia

  • Autores: Sara Calvo Martinez, Andrés Morales, Jefferson Enrique Arias Gómez
  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lecturas críticas de las nuevas propuestas de economía alternativa), págs. 95-130
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aplicación de la Gestión Estratégica de Nichos para comprender cómo las universidades contibuyen al desarrollo de los nichos de innovación social: el caso del Parque Científico de Innovación Social en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poca literatura ha analizado el papel de las universidades promoviendo y apoyando las innovaciones sociales de base. Este documento aborda esta brecha al examinar cómo las universidades contribuyen a la innovación social en Colombia. Al tratar de desarrollar una buena comprensión de cómo las universidades pueden contribuir al desarrollo de nichos de innovación social, recurrimos a la teoría de Gestión Estratégica de Nichos y las tres áreas de actividad que constituyen la creación efectiva de nichos: redes sociales, expectativas y visiones y aprendizaje. Exploramos este fenómeno con el Parque Científico de Innovación Social, fundado por la Universidad de Uniminuto en 2012, utilizando la metodología de investigación de estudios de casos de video. Los hallazgos sugieren el importante papel desempeñado por la Universidad de Uniminuto que influye en el régimen actual del sistema de educación superior al mejorar el desarrollo de nichos de innovación social. Estos resultados tienen implicaciones para avanzar en el debate sobre el papel de las instituciones de educación superior en la contribución al desarrollo de los procesos de innovación social.

    • English

      Little literature has looked at the role of universities providing services of relevance to society and specific stakeholders. This paper addresses this gap by examining how universities contribute in delivering social innovation in the Colombian context. In seeking to develop a good understanding of how universities can contribute to the development of social innovation niches, we draw upon the Strategic Niche Management (SNM) theory, suggesting that the creation of a niche management from the university can help social innovation niches to share values and networks. We explore this phenomenon with the Parque Científico de Innovación Social or PCIS), founded by Uniminuto University in 2012, using video case study research methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno