Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Spanish version of the Phubbing Scale: Internet addiction, Facebook intrusion, and fear of missing out as correlates

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] King's College London

      King's College London

      Reino Unido

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 30, Nº. 4, 2018, págs. 449-454
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Versión española de la Escala de Phubbing: adicción a Internet, intrusión de Facebook y miedo a perderse algo como correlatos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el incremento del uso de los teléfonos móviles ha derivado en el incremento del phubbing, que se define como la conducta de ignorar a otras personas durante una interacción social por el uso del teléfono móvil. El objetivo de este estudio es desarrollar y validar la escala de Phubbing en su versión española y examinar sus propiedades psicométricas: estructura factorial, fiabilidad y validez concurrente. Método: se administró una batería de tests a 759 adultos españoles entre 18 y 68 años. Resultados: los resultados mostraron una estructura de dos factores consistente con la versión original: Disrupción de la comunicación y Obsesión con el teléfono móvil. La consistencia interna fue adecuada y las evidencias de validez concurrente, mediante regresión jerárquica, mostraron correlaciones positivas con medidas de adicción a Internet, adicción a Facebook y miedo a perderse algo (FoMO). Conclusiones: la escala de Phubbing en su versión española muestra adecuadas propiedades psicométricas.

    • English

      Background: Phubbing is an increasingly common behavior that involves using a smartphone in a social setting of two or more people and interacting with the phone rather than with the other people. Research to date on phubbing has measured it using different scales or single questions, and therefore standard measures with appropriate psychometric properties are needed to improve its assessment. The aim of our study was to develop a Spanish version of the Phubbing Scale and to examine its psychometric properties: factor structure, reliability, and concurrent validity. Method: Participants were 759 Spanish adults between 18 and 68 years of age. They completed an online survey. Results: The results support a structure that is consistent with the original validation study, with two factors: Communication Disturbance and Phone Obsession. Internal consistency was found to be adequate. Evidence of concurrent validity was provided via a hierarchical regression model that showed positive associations with measures of internet addiction, Facebook intrusion, and fear of missing out. Conclusions: These results indicate that the Spanish version of the Phubbing Scale exhibits appropriate psychometric properties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno