Barcelona, España
El objetivo de este estudio es explorar las competencias percibidas como más importantes por deportistas-estudiantes y asesores de carrera dual para gestionar con éxito el solapamiento de competiciones y exámenes. Participaron 184 deportistasestudiantes agrupados de acuerdo al nivel académico (i.e., educación secundaria obligatoria, bachillerato y universitarios) y 26 asesores de carrera dual de instituciones académicas y deportivas. Los datos se analizaron a partir de un análisis de respuesta múltiple. Los deportistas-estudiantes identificaron la dedicación, la capacidad de priorización y la capacidad de gestionar las situaciones estresantes como las competencias más importantes para tener éxito durante el solapamiento de competiciones y exámenes. Por su parte, los asesores de carrera dual identificaron como más importante la capacidad de estimular la autonomía de los deportistas-estudiantes durante su carrera dual. Este estudio apunta que hay una serie de competencias transversales para que los deportistas-estudiantes gestionen el solapamiento de exámenes y competiciones, mientras que otras competencias dependen de la etapa académica en la que estén. Futuras investigaciones deben ir dirigidas a profundizar en el estudio de las competencias para gestionar situaciones concretas de la carrera dual y en la creación de programas formativos para asesores de carrera dual.
The objective of this study is to explore the competencies perceived as most important by student-athletes and by dual career support providers to successfully manage the overlap of competitions and exams. Participated 184 student-athletes grouped according to the academic level (i.e., secondary education, high school and university) and 26 dual career support providers from academics and sports institutions. Multiple response analysis was conducted to data analysis. Studentathletes identified dedication, ability to prioritize and ability to manage stressful situations as the most important competencies to be successful during the overlapping of competitions and exams. On the other hand, dual career support providers identified the ability to stimulate the autonomy of athletes during their dual career as the most important competency. This study points out that there is a series of transversal competences for student-athletes to manage the overlapping of exams and competitions, while other competences depend on the academic stage in which they are. Future research should be aimed at deepening the study of competencies to manage specific situations of dual career and in the creation of training programs for dual career support providers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados