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Resumen de La retirada en natación: la vida fuera del agua

Cristina López de Subijana Hernández, Xavier Equiza Vaquero

  • español

    La natación es un deporte individual con una alta carga de entrenamiento a lo largo de las etapas de desarrollo. Las dificultades para compaginarlo con una segunda actividad durante el transcurso de la carrera deportiva de élite son grandes.

    El objetivo principal de este trabajo fue analizar el proceso de la retirada deportiva en la natación. Se analizaron 262 unidades de contenido de las entrevistas semiestructuradas realizadas a 5 nadadores ex olímpicos siguiendo el guion de Martínez, Jiménez, Moreno y Lorenzo (2013). Los nadadores que dieron prioridad al deporte frente a una segunda actividad (trayectoria convergente) tuvieron mayores dificultades en el proceso de adaptación en la transición de la retirada que aquellos que priorizaron por igual ambas facetas (trayectoria paralela). La mayor dificultad expresada por todos ellos viene en el plano emocional. Las dificultades para conciliar su vida deportiva con su formación académica van en aumento al ir superando etapas académicas. En relación con los facilitadores, los nadadores mencionan su entorno familiar como un apoyo incondicional. En cuanto a las barreras para desarrollar su carrera dual los nadadores expresaron las resistencias dentro del entorno federativo. Resulta fundamental el mantener el vínculo con una segunda actividad que implique una vocación con el fin de poder preparar al deportista para su segunda carrera.

  • English

    Swimming is an individual sport with high training load over the development stages. The difficulties to combine sport with a second activity are high. The main goal of this study was to analyze the retirement process in swimming. Two hundred and sixty-two contents of units were analyzed from semiestructured interviewed of five exolimpyc swimmers (Martínez, Jiménez, Moreno & Lorenzo, 2013). Those swimmers that gave priority to sport over the second activity (convergent trajectory) had greater difficulties during their sport retirement transition compare to those that gave equal priority to both activities (parallel trajectory). The greatest difficulty arose at the emotional level. Combining sport and education increase its difficulty at the same time the athletes reaches higher levels of education. The unconditional support from the family was seen as a facilitator. The sport stakeholders were perceived as barriers in order to develop a dual career. It seems fundamental to maintain a second activity that serves as inspiration for the second career of the athlete.


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