Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de National Governments, Transnational Actors, and their Roles in the Creation of the North American Environmental Agreements and Institutions

Iván Farías Pelcastre

  • español

    La mayoría de las explicaciones teóricas en la literatura actual sobre integración en América del Norte consideran que la implementación de los tratados ambientales complementarios y paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), y sus instituciones correspondientes, es un efecto colateral de la búsqueda de los intereses económicos de los gobiernos nacionales norteamericanos, o el resultado exitoso de la presión ejercida por las organizaciones no gubernamentales (ong) para incorporar sus demandas socioambientales a la negociación del tlcan. Estas explicaciones, opuestas en naturaleza, se asemejan a las teorías intergubernamental liberal y transnacionalistas utilizadas para explicar la incidencia y el progreso de la integración regional en Europa. Este artículo examina y desafía ambas explicaciones teóricas y argumenta que ambas evalúan inadecuadamente los intereses de los actores gubernamentales y transnacionales, y sus roles e influencia relativos en la determinación del resultado de las negociaciones de los tratados complementarios y paralelos al tlcan sobre el medio ambiente. Propone que una teoría intergubernamentalista liberal revisada, que tome en consideración los intereses nacionales no económicos de los Estados-Nación, explicaría mejor la búsqueda y negociación de los acuerdos complementarios y paralelos al tlcan sobre el medio ambiente, y la estructura institucional que resultó de ellos.

  • English

    Most accounts in the current literature on North American integration consider the implementation of the two side and parallel environmental agreements to the North American Free Trade Agreement (NAFTA), and their corresponding institutions, as either a side-effect of the pursuit of the economic interests of the national governments, or the successful push of the socio-environmental demands of non-governmental organisations into the NAFTA’s negotiation. These opposite explanations closely resemble liberal intergovernmentalist and transnational-focused accounts used to explain the occurrence and progression of regional integration in Europe. This article reviews and challenges both accounts and argues that they both assess inadequately the interests of governmental and transnational actors, and their roles and relative influence in determining the outcome of the negotiations of the NAFTA’s side and parallel agreements on the environment. It proposes that a revised liberal intergovernmentalist account, that considers the non-economic national interests of nation-states, would explain better the pursuit and negotiation of the NAFTA’s environmental side and parallel agreements, and the institutional structure that resulted from them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus