Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación en el aula como estrategia curricular: Desarrollo de las competencias específicas de la educación artística

Lylliana Vásquez Benitez

  • español

    La presente investigación determinó la incidencia que tiene la investigación en el aula como estrategia curricular, para contribuir a la formación de las competencias específicas de educación artística, con estudiantes de grado décimo de educación media. Se adoptó un diseño de investigación bajo el paradigma teórico crítico de investigación acción, se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión de documentos institucionales. Se pudo establecer que la estrategia de la investigación en el aula, promueve no solo el alcance de las competencias específicas, sino de las competencias básicas inherentes a todas las áreas. Finalmente se planteó la necesidad de una reestructuración del currículo del área, teniendo como fundamento la investigación en el aula como estrategia de desarrollo curricular, y desde la práctica educativa del docente, como base para el diseño de un currículo pertinente y contextualizado.

  • español

    La educación Artística, es una de las áreas obligatorias y fundamentales en el ámbito educativo colombiano, sin embargo, ha sido abordada, como una asignatura de poca importancia en el proceso de formación de los estudiantes. Por esta razón la presente investigación determinó la incidencia que puede tener la investigación en el aula como estrategia  curricular, para contribuir en la formación de las competencias específicas del área, con los estudiantes de grado décimo de la educación media. Se abordaron referentes teóricos desde los fundamentos del diseño y desarrollo curricular, la educación por competencias y la investigación en el aula como estrategia para el desarrollo curricular. Se adoptó un diseño de investigación bajo el paradigma teórico crítico de investigación acción, con una muestra de cuarenta estudiantes de grado décimo, se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión de documentos institucionales. Se pudo establecer que la estrategia de la investigación en el aula, promueve no solo el alcance de las competencias específicas, sino de las competencias básicas inherentes a todas las áreas. Finalmente se planteó la necesidad de una reestructuración del currículo del área, teniendo como fundamento la investigación en el aula como estrategia de desarrollo curricular, y desde la práctica educativa del docente, como base para el diseño de un currículo pertinente y contextualizado

  • English

    Which is the incidence of the research as the curricular strategy to develop specific skills in arts learning path, specifically in students of 10 grade? Since this question, the study takes a research design under the critical theoretical paradigm of research & action. In this, three instruments were applied to data collection: semi-structured interview, observation and the review of institutional documents. With all them, it was possible to establish that the use of research strategies in the classroom promotes the acquisition of specific competencies and in a special way other basic competencies inherent to all knowledge areas. Finally, these results show the need of review and restructure the curriculum of the arts area, with the application of classroom research as a strategy to improve the teaching practices and to design a more located, relevant and contextualized curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus