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Emulsiones de adherencia resistentes al tráfico de obra

  • Autores: Antonio Páez Dueñas, Rodrigo Miró Recasens
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 128, 2003, págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La utilización de emulsiones de adherencia tradicionales en las carreteras presenta problemas de resistencia al tráfico de obra. Una vez curadas, frecuentemente el residuo de estas emulsiones se pega a las ruedas de los camiones y desaparece en amplias zonas del tratamiento, disminuyendo la eficacia del mismo.

      En este trabajo se presentan las propiedades de un nuevo tipo de emulsiones de adherencia resistente al tráfico de obra conocidas con el nombre genérico de emulsiones termoadherentes. Están fabricadas a partir de betunes muy duros y sin fluidificantes. Desde el punto de vista del extendido, estas emulsiones se extienden utilizando sistemas tradicionales.

      Las propiedades esenciales, y que hay que vigilar, para que estas emulsiones cumplan su cometido son dos:

      ¿ Nula pegajosidad a las ruedas del tráfico de obra.

      ¿ Capacidad de adherir las capas bituminosas.

      En este trabajo se presentan las emulsiones termoadherentes desarrolladas por Repsol YPF.

      Para poner de manifiesto sus propiedades, se han utilizado tres ensayos.

      En el primero de ellos, basado en tracción directa, se mide la adherencia de dos capas de aglomerado. Mediante este ensayo se demuestra que la adherencia entre capas es, al menos, igual que en las emulsiones tradicionales.

      En el segundo, basado en el ensayo de corte desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña, también se mide la adherencia entre dos capas de aglomerado. En este caso una de ellas está fabricada con betún normal y la otra con betún modificado con SBS. Mediante este ensayo se demuestra la buena adherencia que proveen estas emulsiones entre una capa fabricada con betún normal y una con betún modificado.

      En el tercero de ellos, basado en el Ensayo en Pista de Laboratorio, se demuestra que la resistencia al tráfico de obra es superior a la que presentan las emulsiones tradicionales. Estas emulsiones se han probado con éxito en obra y en estos momentos, desde hace dos años, son un producto comercial en España.

    • English

      The use of traditional tack coats in road works encounters problems resisting works vehicles. Once they have cured, the residual binder remaining on the surface frequently sticks to truck tyres and disappears in large parts of the treated areas consequently rendering the treatment less efficient.

      This article presents the properties of a new type of tack coat capable of withstanding works vehicles and known generically under the term heat-adhesive emulsion. This material is produced from very hard types of bitumen and contains no flux. These emulsions can be applied using traditional methods.

      There are two crucial properties, needing careful monitoring, for these emulsions to fulfil the task they were designed for:

      ¿ zero sticking to the tyres of works vehicles ¿ the capacity to adhere to asphalt layers.

      This article presents the heat-adhesive emulsions developed by Repsol YPF and reports on three tests run to demonstrate their properties.

      The first of them, based on direct traction, measured the adhesiveness to two asphalt layers. This test demonstrated that the adhesive capacity between layers is at least equal to that of traditional emulsions.

      The second test, based on the shear test developed by the Catalonia Polytechnic University, also measured the adhesiveness between two asphalt layers, one made from standard bitumen and the other from bitumen modified with SBS. This test demonstrated the good powers of adhesion provided by these emulsions when used between a layer of standard bitumen and another of modified bitumen.

      The third test, based on a laboratory track test, showed that the capacity for resisting works vehicles is greater than that of traditional emulsions. These emulsions are providing successful results in road works and for the past two years have been commercially available in Spain.


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