Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados

Omar Millán Delgado

  • español

    Con la intención de establecer y obtener un resultado evidente, que refleje la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre seccional Socorro, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de análisis estadístico factorial. Inicialmente, se ubicó al programa en su contexto local, regional, nacional e internacional a través de los comparativos con programas pares; posteriormente se identificó por medio de la estadística descriptiva, la pertinencia del programa en su contexto. Los instrumentos y los resultados de la encuesta fueron sometidos a la rigurosidad estadística con el fin de evidenciar la confiabilidad de los datos hallados. Por último, se estableció la relación de variables con los factores que resumen y sintetizan el grado de “pertinencia” como variable latente. Para tal fin se formuló la hipótesis en el sentido que los egresados actúan como evaluación viva y como evaluadores en tiempo real, de la calidad y pertinencia del programa. Se identificaron los factores asociados a la pertinencia desde la óptica de los egresados. Se estableció el grado de pertinencia del programa a partir de su impacto en el entorno, evidenciado en la percepción y síntesis de variables calificadas por los egresados y empresarios.

  • English

    With the intention of establishing and get a clear result, which reflects the relevance of the Environmental Engineering program at the University Libre sectional Socorro, a study of descriptive, correlational and factorial statistical analysis was developed. Initially, it started the program in their local, regional, national and international context through the comparison with peer programs; later identified by means of descriptive statistics, the relevance of the program in context. Finally, the relationship between variables the factors that summarize and synthesize the degree of "relevance" as latent variable was set. To this end, the hypothesis was made in the sense that graduates act as alive as evaluators assessment and real-time quality and relevance of the program. Factors associated with the relevance were identified from the perspective of the graduates. the degree of relevance of the program was established from its impact on the environment, as evidenced by the perception and synthesis of qualified graduates and entrepreneurs by variables.words.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus