Este artículo presenta los resultados de una investigación acción-participativa que se llevó a cabo en un centro binacional; el objetivo principal era identificar la forma efectiva del desarrollo profesional acerca del manejo de la clase. Participaron en el proyecto treinta y cinco profesores de nivel de inglés B2/C1, licenciados o con certificados de cursos de enseñanza. Finalmente, se pudo concluir que, aunque los talleres pueden enseñarles a los profesores conceptos importantes sobre el manejo de la clase, éstos no los animan a reflexionar sobre sus prácticas. Sin embargo, las estrategias proactivas como la grabación de clases y la observación de los compañeros pueden conducir a un proceso reflexivo y, por consiguiente, a mejorar la labor que hace docente.
This article presents the results of a participatory-action research carried out at a bi-national center. It was aimed at identifying the effective form of professional development regarding classroom management. Thirty-five B2/C1-level teachers, who hold BA degrees or teaching courses certificates, took part in the project.
In the end, it was concluded that while workshops can be an effective way to teach important concepts, they do not encourage teachers to reflect about their practices.
However, such pro-active strategies as filming classes and observing peers can lead to a rich reflective process and, therefore, to further improvement.
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