Jorge A. Shitu, Sebastián Iván Benítez
Son bien conocidas las dificultades que experimentan los alumnos de primer año de carreras de ciencias e ingeniería al intentar resolver problemas de Física. Si bien parte de esas dificultades tienen que ver con la formación que recibieron en el nivel medio tanto en Física como en Matemáticas, también influyen la persistencia de las ideas previas, como la metodología de trabajo y las estrategias de aprendizaje que se usan en las cursadas de Física I. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia de aula, en la que los alumnos de dos comisiones de Física I de la carrera de Ingeniería Mecánica tenían que predecir el resultado de algunos experimentos sencillos de rototraslación de cuerpos rígidos basándose en lo que habían visto en las clases teóricas y de resolución de problemas. El análisis de las respuestas de los estudiantes muestra la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza integrando mejor los aspectos teóricos, experimentales y de resolución de problemas, así como la persistencia de ideas previas.
Difficulties experienced by first-year science and engineering students when solving physics problems are well known. Some of these difficulties are related to the training received in high school, both in physics and in mathematics, but also to the influence of alternative conceptions, and to the working methodology and learning strategies used in class. In this paper we present the results of a classroom experience, with two physics courses in the mechanical engineering program. Students had to predict the result of some simple experiments of roto-translation of rigid bodies, based on what they had seen before in the theory and problem-solving classes. Analysis of students ' responses shows the need to develop teaching strategies by integrating theoretical, experimental and problem-solving aspects, as well as the persistence of prior conceptions.
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