Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El viaje crepuscular de Hendrik Petrus Berlage a las Indias holandesas: Mijn Indische Reis

  • Autores: José Antonio Franco Taboada
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 23, Nº. 34, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 1)), págs. 88-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The twilight journey of Hendrik Petrus Berlage to the Dutch Indies: Mijn Indische Reis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1923 H. P. Berlage realizó un viaje a las Indias Orientales Neerlandesas. Cuando publica su libro sobre el viaje, Mijn Indische Reis (Berlage 1931), incluye solo 36 de los 60 dibujos realizados –casi todos a color–, pero impresos en blanco y negro. Los dibujos originales que se conservan en el Nederlands Architectuurinstituut, Instituto Holandés de Arquitectura, fueron publicados en parte por esta institución con el título De indische reis van H.P. Berlage (Berlage & Molenaar 1993) en un cofre con 46 reproducciones en color y en papel verjurado. Los dibujos del viaje recogidos en este artículo corresponden a esta última obra. Se trata de dibujos aparentemente muy sencillos, casi todos realizados con tizas de colores, con una libertad y soltura de trazo que contrastan considerablemente con sus dibujos “canónicos” que, a pesar de su extraordinaria calidad, no dejan de ser convencionales.

    • English

      In 1923, H.P. Berlage travelled to the Dutch East Indies. When he published his book about the journey, Mijn Indische Reis (Berlage 1931), he included only 36 of the 60 drawings – almost all originally in color but printed in black and white. The original drawings, preserved at the Nederlands Architectuurinstituut, the Dutch Institute of Architecture, were published in part by this institution under the title De indische reis van H.P. Berlage (Berlage & Molenaar 1993) in a box with 46 color reproductions on laid paper. The drawings of the trip included in this article correspond to this latter work. They are apparently very simple drawings, almost all produced with colored chalk, with a freedom and stroke fluidity that contrasts considerably with his “canonical” drawings which, despite their extraordinary quality, are conventional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno