Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


conversando con...RCR arquitectes. Parte I: De los límites del dibujo. Nostalgia de la ingravidez

  • Autores: Elena Merino Gómez, Fernando Moral Andrés, Alexandra Delgado Jiménez
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 23, Nº. 34, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... RCR arquitectes (parte 1)), págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In conversation with... RCR arquitectes. Part 1: Around the limits of drawing. Missing ingravity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RCR arquitectes comparten sistemas de representación con otras oficinas de igual entidad. La homogenización que la digitalización tiende a imponer nos conduce a localizar un importante repertorio de representaciones gráficas similares a lo largo y ancho de Occidente. Toda la normativa que condiciona el conjunto de los proyectos que salen de los despachos también acentúa esta lectura uniforme. En cualquier caso es posible localizar alteraciones específicas de cada despacho que nos presentan realidades diferentes y enriquecedoras para el panorama gráfico arquitectónico. Probablemente en estas anomalías es donde se revela el espíritu más singular que anida en cada oficina, también en la de Rafael, Carme y Ramón.No existe una gran literatura que ayude a descifrar la importancia, capital, que tienen sus dibujos en el conjunto de su trayectoria. Indudablemente, sus aguadas configuran el torrente necesario del que se nutren sus obras. Es una técnica que ha caracterizado su identidad como estudio a lo largo de estos años de trabajo. Como apuntan, es un instrumento con un recorrido casi automático entre el pensamiento y el brazo. Un camino ágil que les conduce a presentar sus ideas de forma vigorosa y abstracta. Esas manchas de agua tintada permiten una lejanía prudencial con respecto a la forma última que adoptará la propuesta y facilitan el debate conceptual, la esencia genuina de sus aportaciones. Esos dibujos, de diferentes formatos, pueden ser más o menos precisos (o difusos) contaminados, generalmente, con trazos y apuntes de gruesa lapicera que buscan fijar matices y preceptos que articulan el proyecto venidero. Este material trasluce el compromiso máximo entre los arquitectos y su trabajo. RCR no opera desde una inercia superficial, todas sus obras concentran una rica cantidad de variantes que certifican ese extenuante trabajo intelectual. William J. R. Curtis apunta que sus creaciones, gráficas y constructivas, se desarrollan durante un proceso largo pero armonioso, evidencia esa ligación, necesaria, que existe entre ambas facetas de su quehacer profesional (Curtis, 2017, p.6).En 2007 el catedrático Juan Antonio Cortés  evidenciaba, bajo el epígrafe de “Naturaleza, pintura, arquitectura” ciertas reflexiones que ligaban a la arquitectura de RCR con cuestiones rítmicas trabajadas por el pintor Pierre Soulages y también con la aseveración de la existencia de un estilo propio de la oficina cimentado a través de diferentes variaciones ancladas a una concepción específica (personal) del hecho arquitectónico (Cortés, 2007, p.22). Sus dibujos son claves para llegar a comprender esta realidad intelectual, singular como pocas, y en continua búsqueda de esencias que sustancien nuevas intervenciones nacidas desde un trazo grueso. En este punto se hace necesario señalar cómo la arquitectura de su oficina es un referente internacional de primera magnitud pero el camino que apuntan sus dibujos, en sí mismos, nos hace atisbar una “vis artística” de poderosa constitución. Sin duda alguna, el futuro confirmará esta eclosión pictórica dentro del universo creativo de RCR.

    • English

      RCR arquitectes share representation systems with other studios of similar entity. The homogenization that digitalization tends to impose leads us to identify an important repertoire of similar graphic representations throughout the Western wold. All the regulations that determine the whole of projects that come out of the offices also accentuates this uniform interpretation. In any case, it is possible to locate specific alterations of each studio that present different and enriching realities for the architectural graphic panorama. Probably, in these anomalies is where the most unique spirit that characterizes each studio is revealed, also in that of Rafael, Carme and Ramón.There is no great literature to help decipher the capital importance that your drawings have in the whole of your career. Undoubtedly, your wash painting technique composes the necessary torrent from which your works are nourished. This technique has characterized your identity as a study throughout these years of work. As you point out, it is an instrument with an almost automatic path between thought and arm. An agile path that leads you to present your ideas in a vigorous and abstract way. These spots of tinted water allow a prudential distance regarding the final form that the proposal will adopt and facilitate the conceptual debate, the genuine essence of their contributions. These drawings, of different formats, can be more or less precise (or fuzzy) contaminated, generally, with strokes and notes of thick pen that seek to set nuances and precepts that articulate the forthcoming project. This material reflects the maximum commitment between the architects and their work. RCR does not operate from a superficial inertia; all your works concentrate a rich number of variants that certify this strenuous intellectual work. William J. R. Curtis points out that your creations, both graphic and constructive, are developed during a long but harmonious process, and he evidences that necessary link that exists between both facets of your professional work (Curtis, 2017, p.6).In 2007 the professor Juan Antonio Cortés showed, under the heading of “Nature, painting, architecture” certain reflections that connected the RCR architecture with rhythmic issues ran by the painter Pierre Soulages, and also with the assertion of the existence of a particular style of the office, cemented through different variations anchored to a specific (personal) conception of the architectural fact (Cortés, 2007, p.22). His drawings are key to understand this intellectual and uncommon reality, and they are in continuous search for essences that make new interventions born from a thick line. At this point, it is necessary to argument how the architecture of your office is an international reference of first level. Nevertheless, the target of your drawings makes us glimpse an “artistic vis” of powerful constitution. Without a doubt, the future will confirm this pictorial explosion within the creative universe of RCR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno