Desde las décadas de los noventas y comienzos del siglo XXI, se han conocido diversos problemas de estafas, causales principales de pérdidas en las empresas. Dentro de este contexto, se plantea identificar la incidencia de Fraude Corporativo en Auditoría desde la perspectiva universitaria. La metodología utilizada será exploratoria y cualitativa basándose en una revisión teórica pormenorizada con revistas de alto impacto, libros nacionales e internacionales. Partiendo desde un punto de vista ético, el fraude y su pirámide la misma que se estructura en tres componentes: oportunidad percibida, motivo y racionalización, como soporte de la causa y efecto de las irregularidades objeto de estudio. El principal resultado de estos aspectos conlleva a que un individuo o grupo de personas se vean involucradas en colusión para crear, perfeccionar y proteger estos mecanismos adversos. En conclusión el auditor es sometido a dificultades en la detección de problemas, incrementando el riesgo de auditoría de forma que estas prácticas irregulares sean pasadas por alto.
Since the nineties and beginning of the twenty-first century, various problems of fraud have been known, leading causes of losses in companies. Within this context, it is proposed to identify the incidence of Corporate Fraud in Audit from the university perspective. The methodology used will be exploratory and qualitative based on a detailed theoretical review with high impact journals, national and international books. Starting from an ethical point of view, the fraud and its pyramid is structured in three components: perceived opportunity, motive and rationalization, as support for the cause and effect of the irregularities under study. The main result of these aspects is that an individual or group of people are involved in collusion to create, perfect and protect these adverse mechanisms. In conclusion, the auditor is subject to difficulties in the detection of problems, increasing the risk of audit so that these irregular practices are ignored.
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