Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para la proyección científica del Instituto Universitario de Tucupita, Venezuela

Francisco Abad Bermúdez Laguna, Eduardo José Espinoza Zapata

  • español

    El presente trabajo tomó como área de estudio a una institución perteneciente al sector educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se partió de las insuficiencias en la gestión de la ciencia y la tecnología, manifestada en la limitada difusión de los trabajos de carácter científicos y como objetivo se diseña una estrategia científica y sus modos de implementación, teniendo como premisa una metodología ajustada a sus especificidades. Un estudio teórico permite revisar un significativo volumen bibliográfico sobre la gestión de la ciencia y tecnología y su proyección estratégica, así como documentos normativos específicos del sector de la educación. Se elaboró la estrategia metodológica con sus pasos, empleando criterios de los miembros de propia institución. La estrategia se aplicó a una muestra clasificada en dos niveles: nivel de jefes y coordinadores, nivel operativo (grupos de docentes de áreas y departamento de la división de investigación). La información permitió obtener elementos sobre la proyección de la institución y la necesidad de incorporar nuevas concepciones que contribuyen a mejorar la gestión de la ciencia y la tecnologia así como el desarrollo perspectivo de la misma.

  • English

    The present investigations took as a study area an institution that belongs to an educational sector of the People Ministry for the University Education, and it started at the insufficiencies in the management of science and technology, manifested in the limited diffusion of the work of scientific character and as objective it is designed a scientific strategy and its forms of implementation, having as its premise an adjusted methodology to its specificities. A theoretical study allows a review of the significant bibliographic review volume on the management of science and technology, and its strategic projection, as well as specific regulatory documents in the education sector. The methodological strategy was developed including its steps, using criteria of the members of the own institution. The strategy was applied to a sample classified into two levels: level managers and coordinators, operational level (groups of teachers and department areas of research division). The information permitted to gather elements on the projection of the institution and the need to incorporate new concepts that help improve the management of science and technology as well as the prospective development of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus