Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa metodológica para la concepción sistémica de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior

Maikel Yero Domínguez, Adelaida Almaguer Álvarez, Ana Argelia Bello Rodríguez

  • español

    La evaluación del aprendizaje es un componente del proceso de formación y una vía para elevar su efectividad, constituye una necesidad en la Educación Superior Cubana y uno de los asuntos más polémicos, constituyéndose a la vez en una vía para contribuir al perfeccionamiento del modelo económico cubano, al posibilitar el cumplimiento a los lineamientos 154 y 151 que establece que se debe continuar avanzando en la elevación de la calidad, efectividad y rigor del proceso docente educativo. Es una concepción que ha ido evolucionando desde el primer Reglamento Docente Metodológico el 95/1977, con un enfoque acumulativo-cuantitativo, propio de etapas anteriores de desarrollo, a uno cualitativo-integrador, tal como establece el Reglamento Docente Metodológico vigente, el 210/2007. En el cual se le dedica el capítulo IV con 21 artículos (134-155), donde entre otros aspectos se hace énfasis en la necesidad de concebir a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter integrador, sin embargo en los diferentes documentos metodológicos que están vigentes no orienta a los docentes el cómo concebir la evaluación integralmente, por lo que el objetivo de esta ponencia es proponer una alternativa metodológica para la concepción sistémica de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en la carrera de Licenciatura en Economía.

  • English

    Learning evaluation is a component of the formation process and a way to increase it effectiveness, it also constitute a necessity of Cuban University Education and one of the most polemic points to take into account, becoming at the same time as a way to contribute to the actualization of the Cuban Economic Model, as it is in the political guides 151 and 154, where is established the elements to take into account in the case of the teaching learning process. It is a conception which has been developing it structure since the Methodological Teaching Guide 95/1977, with an accumulative – quantitative approach due to the development of the precedent periods to a qualitative – integrator as it is established in the present Methodological Teaching Guide 210/2007. Nevertheless, in the different stated methodological documents there is not a way that guide professors how to conceive an integral evaluation, thus the objective of this article is to propose a Methodological alternative for the systemic conception in the evaluation of learning process in Cuban University Education, specifically in students that study of economic sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus