Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección estratégica de los centros de nivel medio en Cuba. Una propuesta para su fundamentación

  • Autores: Joel Borrero Alarcón, Lizandra Rojas Más
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. Extra 5, 2017, págs. 199-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dirección estratégica de las instituciones educativas de nivel medio en Cuba demanda de nuevas formas y vías que posibilite la formación de las presentes y futuras generaciones, como condición indispensable para la búsqueda de las vías que permitan elevar los niveles de calidad. Por tal motivo, resulta importante la concepción estratégica de su dirección para el funcionamiento de los procesos que se desarrollan en los centros de nivel medio. Un estudio realizado en las instituciones de nivel medio y los resultados del diagnóstico, como proceso práctico, permitió identificar como principales limitaciones de este proceso que la dirección no se proyecta como un proceso sistemático al no concebirse la organización escolar como proceso integrador, la concepción y aplicación de la dirección estratégica no responde a las expectativas actuales. Es por ello, que la integración de los procesos que transcurren en estas instituciones debe poseer una concepción sistémica que posibilite la integración de las relaciones entre los subsistemas y componentes del entorno.

    • English

      The development of leadership in Cuban educational institutions demands new forms and ways that allow the formation of present and future generations as an indispensable condition to increase quality levels. That´s why, is very important the conception of strategic management to guide the different process that take place in Cuban middle level of educational institutions. An exploratory research in the middle level of education institutions in Cuba and it’s results as a practical process let to identify as a main characteristic of this result the fallowing: management process it´s not conceived as a whole process, the application and conception of strategic management is not in correspondence with the demands of social an educational needs. That´s why is very important to take into account the systemic conception of management in this institutions, to lead the relation of the different agents and it´s relation with the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno