Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura como herramienta de inclusión social: mujeres y prensa en la España Isabelina (1833-1868)

  • Autores: Ana María Velasco Molpeceres
  • Localización: Jóvenes plumas del hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica / Juan Pedro Cabanilles Gomar (ed. lit.), Alejandro Cantarero de Salazar (aut.), Lucía Cotarelo Esteban (aut.), Jaime Peña Arce (aut.), Cristina Sanz Ruiz (aut.), 2018, ISBN 978-84-89934-30-6, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es investigar cómo la lectura se convirtió en una herramienta de inclusión social para las mujeres durante el reinado de Isabel II (1833-1868) en España. Para ello, el texto estudia la influencia de la prensa femenina en la difusión de la alfabetización y también de las peticiones de demanda de derechos. Para demostrarlo, contrapone el escándalo provocado por la firma de Beatriz Cienfuegos en 1763 en el diario La pensadora gaditana, y el reconocimiento que en torno a la Gloriosa disfrutó una destacada nómina de mujeres autoras.

    • English

      The objective of this paper is to investigate how reading became a tool of social inclusion for women, during the reign of lsabel II (1833- 1868) in Spain. The text studies the influence of rhe wornen's press in the dissemination of literacy and also requests for demand for righrs. To demonstrate it contrasts the scandal caused by the signing of Beatriz Cienfuegos in 1763 in the newspaper "La pensadora gaditana" and the recognition thar around the Gloriosa enjoyed a list of women authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno