Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La rebeldía del conde Fernán González en la obra dramática de Manuel Fermín de Laviano, y Juan de la Rosa y Pedro Calvo Asensio

Alberto Escalante Varona

  • español

    En este trabajo, proponemos una aproximación a la caracterización teatral del personaje de Fernán González en los siglos XVIII y XIX. Se parte de un corpus de textos formado por las comedias "El castellano adalid" (1785) y "La conquista de Madrid" (1786), de "Manuel Fermín de Laviano, y las dos partes del drama histórico Fernán González (1847), de Juan de la Rosa y Pedro Calvo Asensio. Se realiza la ficha bibliográfica de todas ellas, evidenciándose así la escasez de aproximaciones críticas sobre las mismas que se pretende solventar parcialmente con este trabajo. Se encuadran las obras en el proceso de reescritura de la leyenda castellana en la literatura española, partiendo de la configuración de los rasgos rebeldes del personaje en la épica y la cronística medievales. Se relaciona el tratamiento de la monarquía en el corpus con la mentalidad barroca, plasmada escénicamente en el "Arte Nuevo". Sobre esta base, se estudia la configuración tipológica del personaje de Fernán González y del estamento real en las obras seleccionadas, y se relacionan las conclusiones con el panorama político de cada época: monarquía absolutista de corte ilustrado, en el caso de las comedias de Laviano, y monarquía liberal, en el caso del drama de Calvo Asensio y De la Rosa.

  • English

    In this paper, we propose an approach to the dramatic characterization of Fernán González as a literary character, in XVlllth and XIXth centuries. We define a corpus of texts for our study: the plays “El castellano adalid” (1785) and “La conquista de Madrid” (1786), by Manuel Fermín de Laviano, and “Fernán González” (1847), by Juan de la Rosa and Pedro Calvo Asensio. We find the primary resources of all those plays, and point the shortage of studies and critical approaches to the issue. We contextualize those plays in the writing process of the castilian legend in Spanish literature, from its Medieval epic acts as a rebel, to the baroque dramatic defense of monarchy. We study the characterization of Fernán González and the monarchy in the selected plays, and we connect our conclusions to the political panorama of 18th (Enlightenment and absolutism, for Laviano's plays) and 19th centuries (liberalism, for Calvo Asensio and De la Rosa's plays).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus