Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "yo no ficcional" en la escena contemporánea española: de la autobiografía a la exposición

Julio Fernández Peláez

  • español

    Este trabajo pretende determinar de qué forma interviene el yo no ficcional en la escena contemporánea. Para ello exploramos distintas manifestaciones de este yo no ficcional en una nómina amplia de autores y compañías (Borja Ortiz, María Velasco, Gon Ramos, Jordi Casanova, Pablo Fidalgo, Angélica Liddcll, La Zaranda, o Matarile teatro, entre otros) que optan por formas diversas de auto-representatividad: el teatro de la memoria, las autoficciones, el teatro documento o la conferencia performativa. En muchos casos, la búsqueda de una verdad escénica lleva a los autores a proponer lormas de exposición diferentes a la que convencionalmente se realiza a través de una representación, como son la propia presencia autorial en escena o el empleo de personas (frente a los personajes tradicionales).

  • English

    This work aims to determine how the “non-fictional” I intervenes in the contemporary theatre. For this purpose, we explore how this “non-fictional” I is used in a wide range of authors and companies (Borja Ortiz, Mana Velasco, Gon Ramos, Jordi Casanova, Pablo Fidalgo, Angelica Liddell, La Zaranda, o Matarile teatro, among others). They choose different options to achieve this self-portrait: theatres of memory, documentary theatre, autofiction or performative conference. In many cases, the guest of a dramatic truth drives the authors to propose ways of representation really different from the conventional ones, such as the presence of the writer on stage or the use of people (versus the traditional characters).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus