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Resumen de Estrés percibido y quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes: papel mediador de las funciones ejecutivas

S. Molina Rodríguez, O. Pellicer Porcar, M. Mirete Fructuoso

  • Introducción. En estudios previos se ha señalado que las funciones ejecutivas pueden actuar como mediadoras entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria. Sin embargo, no se ha evaluado qué funciones ejecutivas son las que median en mayor medida dicha relación.

    Objetivo. Determinar si las funciones ejecutivas tienen un papel mediador en la relación entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria, y cuáles son las que tienen un mayor poder explicativo.

    Pacientes y métodos. La muestra estuvo compuesta por 743 universitarios (76,4% mujeres), con una edad media de 22,24 ± 3,64 años. Las quejas subjetivas de memoria se evaluaron con el cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana; el estrés, con la escala de estrés percibido; y las funciones ejecutivas, con el inventario de síntomas prefrontales.

    Resultados. Las funciones ejecutivas y el estrés percibido explicaron en conjunto un 57% de las quejas subjetivas de memoria, y los problemas atencionales y los problemas del control ejecutivo fueron las dos variables con un mayor peso en el modelo. Por otro lado, los problemas del control ejecutivo, los problemas atencionales y los problemas de la conducta social mostraron un efecto mediador entre el estrés percibido y las quejas subjetivas de memoria.

    Conclusiones. Los problemas del control ejecutivo y los problemas atencionales podrían ser factores de elección para la intervención clínica, puesto que actúan por sí solos como generadores de quejas subjetivas de memoria y además se encuentran implicados en procesos de mediación del estrés percibido.


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