Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pinturas murales en el interior de las iglesias parroquias de Écija: Aproximación a su inventario

Antonio Martín Pradas

  • español

    Con este artículo, pretendemos cubrir una parcela del patrimonio cultural ecijano en la que no se ha profundizado en las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Nos referimos a las pinturas murales que decoran la arquitectura del interior de las parroquias. Para llevar a cabo este trabajo nos hemos guiado por fotografías antiguas, que nos han permitido ver la evolución de los interiores antes y después de las décadas de 1920, 1930 y 1940, comparándolas con el estado actual. También hemos podido descubrir pinturas que han desaparecido y las nuevas que ocupan su lugar o cubren otros lugares, como el caso de Santa María de la Asunción.

    Al igual que sucedió con las pinturas murales en los exteriores, los interiores de las parroquias y conventos también fueron encalados, por lo que creemos que se conservan pinturas debajo de interminables capas de cal. Por otro lado, restauraciones como las llevadas a cabo a finales de la década de 1960 en Santiago eliminaron pinturas murales subyacentes, ya que fueron picados todos sus paramentos interiores, conservándose en la actualidad solo un escudo de armas en la nave del Evangelio.

    Con este inventario, queremos dejar constancia de las pinturas que han desaparecido y las que se conservan, en la actualidad, en los interiores de las parroquias de la Vicaría de Écija.

  • English

    With this article, we aim at covering a part of the cultural heritage of Écija in which there has not been an in-depth study within the research carried out to date. We refer to the murals that decorate the inner architecture of the parishes. In order to carry out this work we have approached old photographs which have allowed us to see the evolution of the interiors before and after the 1920s, 1930s and 1940s, comparing them with their current state. We have also been able to discover paintings that have disappeared and new ones that occupy their place or cover other places, as in the case of Santa María de la Asunción.

    As with mural paintings on the exterior, the interiors of the parishes and convents were also limed, so we believe that paintings are preserved under endless layers of lime. On the other hand, restorations such as those carried out in the late 1960’s in Santiago removed underlying mural paintings, since all their interior faces were chipped, currently preserving only a coat of arms in the nave of the Gospel .

    With this inventory, we want to put on record those paintings that have disappeared and those that have been preserved, nowadays, in the interiors of the parishes of the Vicariate of Écija.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus