Zucel de Jesús Pérez Ortiz, Marisela Milagro Caro López, Luís Rodríguez Landrove
La asignatura Física se certifica como una importante herramienta en la formación de los profesionales de las Ciencias Técnicas para su futuro desempeño ingenieril, así como para la formación de una cultura científica en correspondencia con el actual desarrollo científico tecnológico.
Estudios realizados revelan que en estos estudiantes existen insuficiencias que no les permiten encontrar los puntos de encuentro entre los códigos sistematizados de la cultura, propios de la asignatura en este nivel educativo y los códigos socioculturales provenientes de su entorno, lo que revela la necesidad de buscar alternativas que contribuyan a su solución.
En este sentido, se realiza un análisis de la transposición de códigos comunes entre la Física y la vida cotidiana que debe estar presente en el discurso académico del profesor de esta asignatura, que le permita un proceso de trasferencia del conocimiento científico al conocimiento académico y de éste al conocimiento cotidiano, intencionado a habilitar al estudiante para que pueda extrapolar el conocimiento que le aporta la Física a cualquier contexto de actuación, que le permita vivir en equilibrio con su entorno social, desde las aprehensiones éticas del conocimiento científico.
Se proponen algunas acciones de carácter metodológico para palear en alguna medida las aludidas carencias, que constituyen otras miradas que apuntan al enriquecimiento del proceso docente educativo en función de la formación integral del estudiante de ingeniería. El trabajo que se explicita está en un proceso de validación, que en una primera aproximación está mostrando resultados alentadores.
The subject physics is described as an important tool in the training of professionals of technical sciences, not only for future engineering performance, but for the formation of a scientific culture for the current scientific and technological development.
Studies show that there are shortcomings that do not allow students to find points of contact between the codes of systematized culture, typical of the subject at this educational level, and socio-cultural codes from their environment. Those elements reveal the need to seek alternatives for its solution.
Therefore, there is an analysis of the transposition of common codes between physics and everyday life that should be present in academic discourse professor of this subject in his classroom; this will allows a process of transfer from scientific knowledge to academic knowledge and from here to everyday knowledge, in such a manner that it can enable the student to extrapolate the physics knowledge to any context of action to his social environment, with the ethical understanding of scientific knowledge.
To solve these engineering freshmen’s shortcomings, some steps are proposed to enhance the educational process based on the improvement of the training of the students majoring in engineering. The work is undergoing
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