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Resumen de Globalización, economía social e Iberoamérica

José Barea Tejeiro

  • Ante el reto de la nueva PAC, las Cooperativas Agrarias deberían adoptar una nueva estrategia consistente en tomar conciencia del nuevo entorno globalizado donde van a desaparecer las ayudas al sector agrario e Impulsar, en unión de las Administraciones Públicas, estudios que determinen los productos y las regiones en las que España puede ser competitiva en el nuevo entorno económico globalizado, teniendo en cuenta sus condiciones climatológicas y su situación demográfica. Aumentar la productividad en las producciones en las que podamos ser competitivos, a través de inversiones en I+D+I. Las Cooperativas deberían poner recursos en común con tal finalidad. Aumentar la calidad de nuestros productos y potenciar una política de ¿marketing¿ que vendiera la marca España. . Integrar el proceso productivo desde la producción agraria a la comercialización de los productos y a la industrialización de los mismos (industria agroalimentaria). Avanzar fuertemente en los procesos de concentración tanto a nivel de producción como de comercialización e industrialización.

    Las Cooperativas pueden aprovechar el llamado ¿turismo rural¿, teniendo como lema la conservación del medio natural, que podría absorber gran parte del paro que la reconversión agraria va a generar, que podrían disfrutar de ayudas públicas para la conservación medio ambiental del medio rural.

    En cuanto a las Instituciones sin fines de lucro (Fundaciones, Asociaciones, ONG, etc.) tienen un gran papel que desempeñar para paliar las graves desigualdades sociales a que la globalización da lugar a veces. Los países iberoamericanos, como países en vías de desarrollo, se ven muy afectados por los efectos, beneficiosos y perversos que, como hemos dicho, la globalización engendra, y el papel que en este contexto se analiza la problemática de la Economía Social en Iberoamérica y propone la cooperación iberoamericana en la creación de un espacio común de Economía Social.


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