El propósito de Tecnología y futuro humano del profesor José Sanmartín es justificar la necesidad de la evaluación ética de la ciencia, como una verdadera urgencia de nuestro tiempo, que no ha variado desde 1990. Para ello, se desarrolla una escritura que complementa el argumento especializado con la interconexión argumentativa, de manera que cada juicio que se realiza sobre la actividad científica pueda ser contrastado tanto desde la elaboración filosófica, como desde la propia expresión de la tecnología. Este modo de considerar la filosofía de la ciencia denuncia la frecuente existencia en el lenguaje de los que tratan de ciencia y tecnología de tópicos ampliamente extendidos, pero que no son racionales, y que dificultan comprender la necesidad de evaluar la ciencia. Si la ciencia moderna no es solo explicación del mundo, si lo que ha pretendido desde el primer momento ha sido dominar la naturaleza, hay que subrayar este propósito para luego poder evaluar las consecuencias de este, en clave de favorecimiento o precarización del verdadero desarrollo humano. Los impactos negativos que actualmente conocemos pero que Sanmartín ya detectó en los 90 del siglo pasado muestran que es igualmente imperiosa la necesidad de una propuesta sólida de evaluación de la ciencia. Se pueden dar muestras fehacientes de cómo llevarla a cabo, sin que ello suponga la expresión de una mentalidad contraria a la ciencia, pues es una apuesta decidida por una ciencia mejor al óptimo servicio del bien común humano.
Tecnología y futuro humano of Professor José Sanmartín has as purpose to justify the need for the ethical evaluation of science, as a true urgency of our time, which has not changed since 1990. For this, a writing is developed that complements the specialized argument with the argumentative interconnection, so that each judgment that is made about the scientific activity can be contrasted both from the philosophical elaboration, as from the own expression of the technology. This way of considering the philosophy of science denounces the frequent existence in the language of those who deal with science and technology of widely spread topics, but which are not rational, and which make it difficult to understand the need to evaluate science. If modern science is not only an explanation of the world, if what has been sought from the first moment has been to dominate nature, we must underline this purpose and then be able to evaluate the consequences of this, in terms of favoring or precarization of true human development. The negative impacts that we currently know but that Sanmartín already detected in the 90s of the last century show that there is also an urgent need for a solid proposal for the evaluation of science. You can give reliable samples of how to carry it out, without this supposes or minimally the expression of a mentality contrary to science, it is a decided bet for a better science to the most optimal service of the common human good.
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