Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de conceptos y símbolos en niños pequeños

Jonas Langer

  • español

    En este artículo el autor analiza el desarrollo conceptual y simbólico y sus relaciones evolutivas a los dieciocho meses. De acuerdo con los datos que aporta el autor sobre el desarrollo conceptual temprano, existe un desfase entre el desarrollo simbólico y el conceptual siendo la formación del símbolo un fenómeno evolutivo de aparición posterior. Los datos apoyan la hipótesis de que la formación de conceptos y de símbolos constituyen sistemas estructurales independientes aunque ambos desarrollos tienen implicaciones mutuas. Por una parte, la cognición proporciona una organización conceptual relativamente sofisticada que será utilizada, aunque sólo en parte, por la temprana simbolización. Por otro lado, la simbolización amplía el espacio sobre el que se aplica la conceptualización extendiéndolo hasta el no-aquí y no-ahora.

  • English

    The paper analyses the development of relations between conceptual and symbolic development at the age of 18 months. Based on the author�s contributions to this field of study, it is maintained that symbol formation initially lags behind conceptual development. The data support the hypothesis that conceptual and symbol formation are independent structural systems that have mutual consequences. On one hand, cognition provides a relatively sophisticated conceptual organization which is used, to a small degree, by early symbolization. On the other hand, symbolization increases the space to which conceptualization applies, by extending it to the not-here and not-now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus