El fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia para la preparación de los estudiantes de preuniversitarios con vista a una formación científica en correspondencia con las exigencias de este tipo de enseñanza constituye un reto para los docentes que la imparten. En esta investigación se aborda la necesidad de renovación de la mirada al aprendizaje de las ciencias en particular de la física, desde las potencialidades de la gestión de aprendizaje de esta ciencia exacta que se sustenta de manera esencial en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y la estimulación a un aprendizaje basado en nuevos valores agregados del conocimiento desde la valoración de la significación de la experiencia. Se valora la concreción de esta nueva mirada desde la realización de actividades experimentales en cuyo desarrollo se transita por la lógica del enfoque investigativo integrador como proceso ascendente de integración del conocimiento. El trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de actividades experimentales sustentadas en el enfoque investigativo integrador que propicien la construcción del conocimiento desde las clases de Física. Esta investigación contribuye al logro de niveles de aprendizaje con un grado superior de independencia, creatividad y autonomía, permitiendo que el estudiante sea capaz de establecer relaciones, formular conceptos y llegar a conclusiones logrando así la construcción del conocimiento.
The strength of the science teaching to the preparation of the Senior High students with the objective of a scientific formation in correspondence with the requirements of this kind of teaching constitutes a challenge to the teachers who are invoked in this task. This investigation deals the necessity to transform the look towards the sciences´ learning process, particularly to the Physics, from the potential of the learning action of this exact science that is sustained essentially in the development of the students´ thought and the stimulation to a learning process based on the new values from the knowledge, since the valuation of the experience meaning. The work values the fulfillment of this new look the development of experimental activities in which it passes through the logic of the integrated investigative focus as an ascendancy process of the knowledge integration. The work has as purpose, the elaboration of a proposal of experimental activities sustained in the integrated investigative focus which propitiates the knowledge formation from the Physics lessons. This investigation contributes to the fulfillment of learning levels with a superior grade of independence, creativity and autonomy, letting the students be able establishes relations, to form concepts and arriving to conclusions getting, this way, the knowledge formation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados