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Resumen de Populismo y espiritualidad, o cómo no regalar Dios al Diablo

José Luis Romero

  • español

    La conocida teoría populista de Laclau analiza el proceso de construcción simbólico-social de toda identidad colectiva mediante la articulación de determinados significantes axiales calificados como vacíos o flotantes, con los cuales se apuntala la hegemonía o sentido común dominante en una sociedad. De este modo cumplen una función social crucial, estructuradora de la dimensión política e imprescindible en su concreción democrática. Sin embargo, las fuerzas progresistas o de izquierdas han tardado en comprender la importancia de una estrategia que, aunque teorizada en su lado, las fuerzas conservadoras y reaccionarias llevan tiempo aplicando con éxito consecuente. Con todo, en Europa, salvo excepciones vinculadas a Podemos, todavía persiste en las primeras el desprecio u olvido de la religión y la espiritualidad, regalando al adversario un valioso instrumental simbólico que, paradójicamente, al menos en su núcleo más relevante, puede y hasta pide de suyo estar a su favor.

  • English

    Laclau’s well-known populist theory analyzes the process of symbolic-social construction of every collective identity by articulating particular axial signifiers that are qualified as empty or floating, by which the hegemony or dominant common sense in a society is underpinned. In this way they play a crucial social role, structuring the political dimension and essential in its democratic concretion. Progressive or leftist forces, however, have been slow to grasp the importance of a strategy that, though theorized on its side, conservative and reactionary forces have long applied with consequent success. Nevertheless, in Europe, with exceptions linked to Podemos, the contempt or neglect of religion and spirituality still persists in the former, giving to the adversary a valuable symbolic instrument which, paradoxically, at least in its most relevant core, can and even asks to be in his own favor.


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