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Resumen de Complejidad de las interacciones maestro-alumnos- objetos educativos en primaria en México

Guadalupe Mares Cárdenas, Elena Rueda Pineda, Olga Rivas, Héctor Rocha, Luís Fernando González Beltrán, César A. Carrascoza Venegas

  • español

    El objetivo principal del estudio es analizar el nivel de complejidad de las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en las clases de segundo grado de primaria, durante la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en el contexto del Plan de Estudios 2011 en México. Participaron 37 grupos seleccionados mediante un muestreo probabilístico y estratificado en tres grados de marginación urbana (alto, medio y bajo), en un municipio del estado de México. Se audiograbó una clase y se realizó un registro anecdótico de las actividades en cada grupo. También se fotografiaron los trabajos realizados, las notas en el pizarrón y el material didáctico empleado. El análisis de los datos identificó el tiempo dedicado a cada nivel de complejidad. A seis años de la implementación del Plan 2011 en segundo de primaria, los resultados indican que el mayor porcentaje de tiempo se dedicó a promover interacciones contextuales. De continuar este panorama, podemos decir que la probabilidad de que los niños logren la transferencia o aplicación de los aprendizajes a otros contextos y/o problemas es baja.

  • English

    The main objective of this study was to analyze the level of complexity of the teacher-student-educational object interactions in second-grade elementary classes, during the subject Exploration of Nature and Society, in the context of the 2011 Curriculum in Mexico. 37 groups were selected by means of a probabilistic sampling and stratified in three degrees of urban marginalization (high, medium and low), in a municipality of the State of Mexico. A class was recorded and an anecdotal record of the activities in each group was made. The work done, the notes on the blackboard and the teaching material used were also photographed. The analysis of the data identified the time devoted to each level of complexity. Six years after the implementation of the 2011 Plan in the second year of primary school, the greatest percentage of time was devoted to promoting contextual interactions. If this scenario continues, we can say that the probability that children achieve the transfer or application of learning to other contexts and / or problems is low.


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