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Communication with patients and the duration of family medicine consultations

  • Autores: Francisco Javier Valverde Bolívar, Miguel Pedregal González, Herminia Moreno Martos, Inmaculada Cózar García, Jesús Torío Durántez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 50, Nº. 10, 2018, págs. 621-628
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comunicación con el paciente y duración de las consultas médicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer la distribución del tiempo de consulta, los factores que determinan su duración y su relación con un estilo de consulta participativo y más centrado en el paciente.

      Diseño Estudio descriptivo multicéntrico.

      Emplazamiento Centros de salud de Atención Primaria en Andalucía (España).

      Participantes En total, 119 tutores y residentes de medicina de familia.

      Mediciones principales Se analizó el tiempo de consulta y la comunicación con el paciente mediante la escala Conectar, Identificar y Comprender, Acordar y Ayudar (CICAA) en 436 entrevistas en Atención Primaria.

      Resultados La duración media de las consultas fue de 8,8 min (DE: 3,86). La consulta fue más larga cuando el profesional tenía un perfil centrado en el paciente (10,37±4,19 vs. 7,54±2,98 min; p=0,001) y existía toma de decisiones compartida (9,79±3,96 vs. 7,73±3,42 min; p=0,001). En el modelo multivariable, una mayor duración de la consulta se relacionó con obtener mejores puntuaciones en la escala CICAA, un mayor número de motivos de consulta, presencia de acompañante, centros urbanos y un menor número de visitas diarias (r2=0,32). No hubo relación con el sexo del profesional, del paciente ni con el tipo de problema consultado.

      Conclusiones Un perfil médico más centrado en el paciente, mayor toma de decisiones compartida, un mayor número de motivos de consulta, la presencia de acompañante, el ser centros de salud urbanos y una menor presión asistencial se muestran asociados a un mayor tiempo de consulta.

    • English

      Objective To determine the distribution of consultation times, the factors that determine their length, and their relationship with a more participative, patient-centred consulting style.

      Design Cross-sectional multicentre study.

      Location Primary Healthcare Centres in Andalusia, Spain.

      Participants A total of 119 tutors and family medicine physician residents.

      Principal measurements Consultation length and communication with the patient were analysed using the CICCAA scale (Connect, Identify, Understand, Consent, Help) during 436 interviews in Primary Care.

      Results The mean duration of consultations was 8.8min (sd: 3.6). The consultation tended to be longer when the physician had a patient-centred approach (10.37±4.19min vs 7.54±2.98min; p=0.001), and when there was joint decision-making (9.79±3.96min vs 7.73±3.42min: p=0.001). In the multivariable model, longer consultations were associated with obtaining higher scores on the CICAA scale, a wider range of reasons for consultation, whether they came accompanied, in urban centres, and a smaller number of daily visits (r2=0.32). There was no correlation between physician or patient gender, or problem type.

      Conclusion A more patient centred medical profile, increased shared decision-making, a wider range of reasons for consultation, whether they came accompanied, in urban centres, and less professional pressure all seem to be associated with a longer consultation.


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