Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios

  • Autores: Daniel Garrote Rojas, Sara Jiménez-Fernández, Isabel María Gómez Barreto
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems Derived from the use of Internet and Mobile Phone in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un estudio para conocer el tiempo que dedican los universitarios a las nuevas tecnologías diaria y semanalmente e identificar si su uso se convierte en un problema. La muestra se diferencia entre alumnos universitarios de primer y cuarto curso de la Facultad de Educación de Albacete, en España. Para realizar este estudio descriptivo se ha utilizado el Cuestionario sobre Uso Problemático de Nuevas Tecnologías (UPNT). Los resultados indican que los estudiantes dedican un tiempo elevado al uso del teléfono móvil y de internet y que un alto porcentaje de ellos tienen problemas por este motivo. Los estudiantes más jóvenes presentaron un uso mayor de internet frente a los estudiantes de curso más avanzado. En el uso del teléfono móvil no se aprecia estas diferencias. Como conclusión, se debe indicar que más de la mitad de la muestra dedica más de cinco horas al día al teléfono móvil y que el 79,6% de la misma manifiesta haber tenido problemas secundarios de comportamiento por su uso excesivo.

    • English

      A study aimed to know the time, daily and weekly, that university students dedicate to the use of new technologies and to identify if its use becomes a problem in any sense. The sample is differentiated between university students of first and fourth year of the Faculty of Education of Albacete, in Spain. To carry out this descriptive study, the Questionnaire on Difficult Use of New Technologies (UPNT) has been used. The results indicate that students spend a lot of time on the use of the mobile phone and internet and that a high percentage of them have some problems for this reason. Younger students had a greater use of the Internet than the more advanced students. In the use of the mobile phone these differences are not appreciated. As a conclusion, it should be pointed out that more than half of the students dedicate more than five hours a day to the mobile phone. Also, 79.6% of these users indicate that they have had secondary behavioral problems due to its excessive use.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno