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Resumen de Inquiry-based learning: An innovative proposal for early childhood education

Presentación A. Caballero García, Paloma Díaz Raña

  • español

    En un mundo en constante cambio, las jóvenes generaciones necesitan desarrollar habilidades científicas como competencias básicas para la escuela y para la vida. El trabajo que presentamos tiene como objetivo promover que estas habilidades se trabajen en niños de edades muy tempranas. Hace una revisión sistemática de la literatura y desarrolla una propuesta innovadora basada en aprendizaje por investigación para niños de 5 años. Supone un avance revolucionario en la educación de los estudiantes hacia un pensamiento autónomo y crítico. Los alienta a convertirse en buenos comunicadores y personas reflexivas, dispuestas a desempeñar un papel activo y diferenciador en el mundo. El enfoque por investigación que proponemos para educación infantil está alineado con las competencias que el alumno debe tener en el siglo XXI, asegura el aumento de la motivación del estudiante para aprender, el desarrollo de habilidades de observación e indagación. como un cambio positivo en las actitudes del estudiante hacia el aprendizaje. Nuestros resultados señalan que los beneficios de su implementación superan los inconvenientes y que las escuelas tradicionales podrían ser más sostenibles y efectivas con esta forma de trabajo y arriesgarse a desarrollar actividades de investigación por el potencial individual y social que generan.

  • English

    In a constant changing world, young generations need to develop scientific skills as basic competence for life and school. The work we present aims to promote that these skills can be applied on children of very young ages. It makes a systematic review of the literature and develops an innovative proposal for children of 5 years old, based on inquiry-based learning. It represents a revolutionary advance in autonomous and critical thinking student’s education. It encourages them to become good communicators and reflective people, willing to play an active role and make a difference in the world. The inquiry approach that we propose for children´s education is aligned with the competencies that the student must have in the 21st century, ensures the increase of their motivation to learn, the development of observing and inquiry skills, as well as a positive change on the student’s attitudes towards learning. Our results indicate that the benefits of its implementation exceed the drawbacks and traditional schools must develop inquiry activities, by individual and social potential they generate


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