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La importancia del Investigador Profesional en la enseñanza contextualizada de las Ciencias

  • Autores: Francisco Martínez Abarca, Teresa Lupión Cobos, José Manuel Palma Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 547-554
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Mejorar la formación científica del alumnado y favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria son procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros. La realización de proyectos escolares asociados a líneas de investigación reales se muestra como una estrategia didáctica favorecedora de un aprendizaje significativo de los alumnos y promotor de sus competencias clave. En este contexto, el programa SCIENCE-IES (anteriormente PIIISA; Pérez-Cáceres, 2014) es un modelo colaborativo entre estudiantes-científicos-profesores que permite al alumnado descubrir, en los propios Centros de Investigación, qué es la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Para acompañar a los estudiantes y tutorizarles, se requieren una serie de capacidades y competencias a desarrollar por los investigadores y docentes participantes. En esta comunicación se destaca la importancia de la participación del investigador en esta propuesta didáctica.


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