Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la advertencia y la administración de consecuencias sobre el cumplimiento en niños escolares

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 38, Nº. 3, 2012, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of warning and administration of consequences in schoolchildren's compliance
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se realizaron dos experimentos con el objetivo de evaluar el efecto de la advertencia de una consecuencia y su administración sobre el cumplimiento en niños escolares. En el Experimento 1, se expuso a los participantes a un período de familiarización con el experimentador mientras resolvían rompecabezas. Posteriormente, los participantes se dividieron en tres grupos que se expusieron a la resolución de sopas de letras bajo una de tres condiciones: advertencia y consecuencia; sólo advertencia y sólo aplicación de consecuencias. Las sopas de letras contenían una lista roja y una azul, el experimentador solicitó a los participantes que respondieran sólo en la lista azul. Se observó que los participantes, en la mayoría de las sesiones, hicieron lo solicitado por el experimentador, lo que no permitió evaluar claramente el efecto de la advertencia y de la aplicación de las consecuencias sobre el cumplimiento. En un segundo experimento, se introdujo a un confederado que respondería en la lista roja en la primera sesión, y dependiendo del grupo, se le aplicaría o no la consecuencia programada. El grupo que mostró menos respuestas en la lista roja, fue el expuesto a la sola advertencia de la consecuencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno