Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para la didáctica de la educación ambiental en las universidades públicas

  • Autores: Lisbeth N. Bermúdez L., Dilia Escalante de Urrecheaga
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 22, Nº. 1 (Enero -Abril), 2018, págs. 102-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for the teaching of environmental education in public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización incontrolada de la ciencia y la tecnología ha impactado el ambiente, originando desequilibrios en el entorno vinculados con la interacción hombre– naturaleza. El presente informe de investigación tiene como propósito ofrecer a los docentes universitarios acciones estratégicas-pedagógicas para la asignatura de Educación Ambiental a fin de desarrollar en los estudiantes valores fundamentales que mejoren la interacción del hombre con el ambiente. El trabajo se enmarca en un análisis crítico-reflexivo de una investigación cualitativa -cuantitativa previa (Bermúdez, Escalante y Figueira, 2016), cuyos resultados permitieron formular una propuesta de acciones para desarrollar una Educación Ambiental transformadora. La propuesta se fundamenta en la responsabilidad social que la universidad pública venezolana tiene de promover la participación activa de los estudiantes en la solución de los problemas ambientales de su comunidad.

    • English

      The uncontrolled use of science and technology has negatively impacted the environment; it has generated imbalances in the environment related to the interaction between man and nature. The present article is an educational proposal, which has the purpose of offering strategic and pedagogical actions to professors at the university levels for the  Environmental Education course. It also aims to develop students’ fundamental values in order to increase the interaction of the man with the environment. This paper is a critical-reflexive analysis to a previous qualitative-quantitative research (Bermúdez, Escalante y Figueira, 2016), whose results showed the necessity of reorienting the Environmental Education praxis and also allowed to design an action plan to the corse mentioned above in a transforming way. This proposal is based on the social responsibility that Venezuelan Public University should take, specifically at Nueva Esparta State, in the promotion of an active participation of the students to solve their community environmental problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno