Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión eco-ambiental organizacional: Una propuesta educativa

Javier Reyes Solórzano, Ángel Deroncele Acosta, Ramiro Gross Tur

  • español

    El aspecto formativo en las empresas es uno de los principales componentes de la gestión organizacional al constituirse en un núcleo dinamizador de las diferentes dimensiones de dicha gestión: seguridad y salud, comunicación, estimulación, medio ambiente. En este sentido promover el desarrollo organizacional pasa inevitablemente por el diseño y aplicación de estos procesos formativos en las empresas, siendo un proceso que compromete a todos los actores sociales de la organización.

    El desarrollo organizacional-humano se concreta en la medida en que se interrelacionan armónicamente sus múltiples niveles (individual, grupal, institucional, eco-ambiental), desde la consideración de las organizaciones laborales como sistemas sociales, abiertos, que están en constante relación con el medio ambiente.

    Sólo con organizaciones ecológicas y saludables como expresión del nivel de desarrollo alcanzado en sus diferentes niveles, sintetizado en su relación armónica con el medio ambiente, se puede establecer una convivencia ética en un proyecto de empresa común en base a la relación empresa-sociedad-medio ambiente. Estos constituyen los objetivos principales de la educación ambiental desde la gestión eco-ambiental organizacional.

  • English

    The formative aspect in the companies is one of the main components of the organizational management as it becomes a nucleus of dynamism of the different dimensions of this management: security and health, communication, stimulation, environment.

    In this sense, promoting organizational development inevitably involves the design and application of these training processes in companies, being a process that engages all social actors of the organization.

    Organizational-human development is concretized insofar as its multiple levels (individual, group, institutional, eco-environmental) are harmoniously interrelated, from the consideration of labor organizations as open social systems that are in constant relation with the environment.

    Only with ecological and healthy organizations, as an expression of the level of development achieved at its different levels, synthesized in its harmonious relationship with the environment, it is possible to establish an ethical coexistence in a common enterprise project based on the relationship company-society-environment. These are the main objectives of environmental education from the organizational eco-environmental management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus