Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variantes en la implementación de actividades investigativas escolares y proyectos: Dos ejemplos

Carlos Manuel Hernández Hachavarría, Yaimaris Vázquez Cardero, Laritza Palma Salazar

  • español

    Se ofrecen dos ejemplos que ilustran variantes de ejecución de actividades investigativas y proyectos con cierto grado de detalles que favorecen su comprensión, el primero, concerniente a la educación primaria muestra explícitamente su estructuración y tránsito por seis fases: introducción o encuadre - presentación de la orden o problema - formación de equipos - atención al trabajo de los equipos - presentación y discusión de los resultados - autoevaluación y evaluación.

    El segundo ejemplo, concerniente a la educación superior, también transita por las referidas fases de manera implícita en las etapas que componen el proyecto elaborado para la enseñanza aprendizaje de la historia local en la carrera de medicina de la filial Segundo Frente. Ambos ejemplos muestran múltiples aspectos y consideraciones didácticas respecto a las fases de su desarrollo, en función de objetivos, contenidos, medios, tiempo de ejecución y contexto en que se desarrollan que revelan el carácter dinámico, flexible, cíclico e integrador de las fases en el transcurso de su ejecución.

  • English

    Two examples are given that illustrate variants of research activities and projects with a certain degree of detail that favor their understanding. The first one, concerning primary education, explicitly shows its structuring and transit through six phases: introduction or framing - presentation of the order or problem - training of teams - attention to the work of the teams - presentation and discussion of the results - self-evaluation and evaluation.

    The second example, concerning higher education, also transits the said phases implicitly in the stages that make up the project elaborated for the teaching of local history in the medical career of the subsidiary Segundo Frente. Both examples show multiple aspects and didactic considerations regarding the phases of their development, according to objectives, contents, means, time of execution and context in which they are developed that reveal the dynamic, flexible, cyclical and integrative nature of the phases in the during its execution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus