La docencia universitaria se ha visto favorecida por la aparición y expansión gradual de Internet. La red de redes, como se le ha dado en llamar, ha permitido abrir un nuevo canal de comunicación entre profesores y alumnos, un canal asíncrono que permite una mayor y mejor interacción profesor-alumno y, en consecuencia, mejora las posibilidades que el alumno tiene de lograr un mayor aprendizaje de la Ingeniería Química. Al mismo tiempo, se ha abierto la posibilidad de aplicar a la docencia un nuevo concepto propio del desarrollo de los proyectos de ingeniería: el equipo de trabajo virtual. En este tipo de equipos, el trabajo a través de la red sustituye parcial o totalmente al trabajo en equipo, mediante el empleo de una aplicación informática accesible para todos los miembros del equipo a través de la red.
El presente artículo muestra un análisis comparado de diversos entornos colaborativos disponibles en el mercado, reseñando ventajas e inconvenientes en su aplicación a la docencia de los proyectos de ingeniería química.
1. Introducción El desarrollo de un proyecto implica, en la mayoría de las ocasiones, la participación de un equipo multidisciplinar que precisa compartir información para el buen desarrollo del proyecto. A este equipo se le ha denominado también en ocasiones entorno colaborativo, por la necesidad intrínseca de colaboración entre los miembros del equipo.
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