Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elección de Ciclos de Formación Profesional: ¿Cuestión de Género?

José María Pinto Delgado, Patricia Vargas del Amo

  • español

    El objetivo de este estudio es realizar una aproximación a los primeros resultados obtenidos de una investigación más amplia, cuyo foco de interés es conocer la elección de itinerarios académicos por parte del alumnado del “Aula de Compensación Educativa” (ACE), del IES G.M de Jovellanos de Fuenlabrada, haciendo hincapié en la distinción existente en cuanto a la opción de cursos de Formación Profesional, en relación al género, así como los motivos de elección. Al mismo tiempo, se ha profundizado en la influencia y expectativas por parte de las familias entre las alternativas de continuidad educativa, según se trate de sus hijos o hijas. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa, realizando entrevistas con los y las estudiantes, además de un análisis previo de las características familiares sociales y económicas que pueden condicionar los itinerarios y continuidad educativa de estos y estas estudiantes, la mayoría de clase social desfavorecida.

  • English

    The aim of this research is to get to know the first results obtained from a further investigation whose point of interest is to find out the different academic itineraries students may choose from the Educational Compensation Classroom of IES G. M. de Jovellanos (Fuenlabrada). The investigation wants to emphasize the different options related to the vocational courses according to its genre as well as the reason to choose them. At the same time, we have tried to make a thorough study on the influences and expectations that families may have having in mind the options of educative continuity depending on their genre, sons or daughters. For that reason we have chosen a qualitative methodology interviewing male and female students besides a previous research of social, economic and familiar characteristics that can shape the educational continuity and itineraries of both genres, most of them belonging to a disadvantaged social class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus