El cuidado materno es un asunto prioritario en la prestación de servicios de salud, por lo que se trabaja continuamente en la mejora de la atención a las embarazadas. Este esfuerzo requiere información que ayude a establecer la efectividad de las estrategias empleadas, acorde a las necesidades de la población. El objetivo del presente estudio fue determinar la disponibilidad, el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las embarazadas atendidas por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, México, así como identificar las necesidades que pueden ser resueltas o apoyadas mediante su uso. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra estratificada de 709 embarazadas, usuarias de servicios de salud del primer nivel de atención, de la ciudad de Xalapa. Los resultados mostraron que el 91.9 % del total de las mujeres encuestadas usarían alguna de las TIC para el cuidado de su salud durante el embarazo. El 95.0 % de las entrevistadas disponía de teléfono móvil, de las cuales, el 68.4 % podían conectarse a internet exclusivamente a través del celular por las funciones que poseían sus teléfonos, aunque solo el 58.0 % lo utilizaría para el cuidado de su salud. El uso de la internet representó una herramienta de gran utilidad para prestar servicios administrativos, preventivos, de promoción a la salud o de atención. Este grupo manifestó interés por el uso de las TIC para el cuidado y atención durante su embarazo, especialmente para recibir información de salud, detectar riesgos en el embarazo o problemas y necesidades específicas de la mujer. Dichos resultados sugieren que es viable promover estrategias de eSalud y mSalud en el primer nivel de atención en México.
Maternal care is a priority issue in the provision of health services, this is why we continuously work on improving care for pregnant women. This effort requires basic information that helps establish the effectiveness of the employed strategies, according to the needs of the population. This paper aims to determine the availability, access and use of information and communication technologies (ICT) in the primary care of pregnant women treated by the Health Secretary of the State of Veracruz, Mexico. It also intends to identify the needs that can be resolved or supported through the use of ICT. A questionnaire was designed and administered to a stratified sample of 709 pregnant women who were users of primary care health services in the city of Xalapa. The results showed that 91.9 % of all surveyed women would use at least one of the ICT for their health care during pregnancy. 95.0 % of those interviewed had a mobile phone, of which 68.4 % could connect to the Internet exclusively through cell phones because of the functions that their phones possessed. However, only 58.0 % would use it for their health care. The use of the internet represented a very useful tool to provide administrative, preventive, health promotion or care services. This group expressed interest for the use of ICT for care and attention during their pregnancy, especially to receive health information, detect risks in pregnancy or problems and specific needs of women. These results suggest that it is feasible to promote eHealth and mHealth strategies at the primary care level in Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados