Miguel Basto Rizo, Romelio Basto Castillo
El artículo aborda el devenir histórico del proceso de formación continua de los docentes, así como de la preparación profesional pedagógica en orientación profesional en la Educación Preuniversitaria a partir de establecer hitos y etapas históricas posterior al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Tiene sus antecedentes en estudios realizados por el autor relacionado con el tema y con el quehacer docente en el preuniversitario, desde la labor del departamento docente especialmente en el marco de las actuales transformaciones que se desarrollan en el sistema educativo cubano, y sobre todo en este nivel educacional.
Se consultaron diversas fuentes documentales, así como leyes y reglamentos que explicitan algunas características del objeto que se investiga. Se utilizó el método histórico lógico, que permitió considerar junto con los criterios de análisis los rasgos que han caracterizado a este proceso, lo que permitió arribar a conclusiones acerca de su comportamiento tendencial en diferentes momentos de su desarrollo.
The article discusses the historical development of the process of continuous training of teachers as well as teaching vocational training in vocational guidance in Pre-University Education from setting milestones and after the triumph of the Cuban Revolution in 1959 historical stages.
It has its antecedents in studies by the author related to the topic and the teaching work in high school, from the work of the teaching department especially in the context of the current changes taking place in the Cuban educational system, especially in this educational level.
Various documentary sources were consulted, as well as laws and regulations that specify certain characteristics of the object under investigation. The logical historical method, which allowed us to consider along with the analysis criteria traits that have characterized this process, was used, which allowed to draw conclusions about its trend behavior in different stages of development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados