Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudad

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Vol. 12, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade
    • Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entender la ciudad como un complejo entramado de relaciones, amerita cuestionar cómo este espacio geográfico se conceptualiza a partir de las experiencias subjetivas e intersubjetivas de sus habitantes. De esta manera la ciudad puede ser entendidacomo una creación humana en la cual entran en juego múltiples subjetividades y desde las cuales se proyectan los deseos, las afectaciones y las intencionalidades que los seres humanos materializan tanto en la morfología espacial como en los imaginarios individuales y colectivos que se construyen respecto a lo urbano. Imaginar la ciudad implica, además de interpretar las dinámicas físicas, económicas y políticas que la configuran, analizar el papel de la educación en la re-significación de la subjetividad, los imaginarios y la apropiación urbana. Este análisis atañe los procesos de educación formal, pero además, y de forma particular en el caso colombiano, los fenómenos relacionados con las dinámicas de desplazamiento, desmovilización y migración. En este sentido se hace necesario involucrar propuestas educativas que indaguen los imaginarios urbanos que los sujetos poseen de las ciudades y convertirlos en oportunidades de reflexión y transformación de las relaciones sociales y espaciales.

    • English

      Understanding the city as a complex network of relationships merits to be questioned about how it geographical space is conceptualized from the subjective and intersubjective experiences of its inhabitants. In this way, the city can be understood as a human creation in which multiple subjectivities come into play, and from which the desires, affections and intentionalities that human beings materialize are projected both in spatial morphology and in individual and collectives that are built with regard to the urban. Imagining the city implies, not only to interpreting the physical, economic and political dynamics that comprise it, but also to analyze the role of education in the re-signification of subjectivity, imaginary and urban appropriation. This analysis concerns the processes of formal education, but also, and particularly in the Colombia case, the phenomena related to the dynamics of displacement, demobilization and migration. In this sense, it is necessary to involve educational proposals that inquire about the urban imaginaries that the individual has of the cities and turn them into opportunities for reflection and transformation of social and spatial relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno