Nápoles, Italia
El poder y los límites del magistrado civil en materia de fe religiosa constituyen los puntos nodales de la controversia desarrollada en el ámbito Protestante, entre las muchas interpretaciones de la Reforma, respecto a la aplicación de la pena capital para los herejes. El proceso del médico antitrinitarista español Miguel Serveto, analizado en sus puntos críticos de procedimiento en las obras de Sébastien Castellion, constituye la principal acusación contra Calvino y Teodoro de Beza y la primera afirmación explícita de la ilegitimidad de la pena de muerte bajo el perfil jurídico. La defensa de la autonomía del hombre en el ámbito religioso, con respecto a la jurisdicción política y religiosa, constituye la primera afirmación de los valores de dignidad y libertad del individuo en relación con la autoridad y permite delinear un nuevo orden de relaciones entre el derecho y la religión en cuanto a lo conocido hasta entonces en Europa, que encontrará su formulación más lograda en las ideas iluministas y en la afirmación de la laicidad de los sistemas políticos para la protección del pluralismo de valores y derechos de libertad.
l potere e i limiti del magistrato civile in materia di fede religiosa costituiscono i punti nodali della controversia sviluppatasi nell’ambito protestante tra le diverse interpretazioni della Riforma i n merito all’applicazione della pena capitale per gli eretici. Il processo del medico antitrinitarista spagnolo Michele Serveto, analizzato nei suoi punti critici procedurali nelle opere di Sébastien Castellion, costituisce il principale a tto di accusa nei confronti di Calvino e Teodoro di Beza e la prima affermazione esplicita della illegittimità della pena di morte sotto il profilo giuridico. La difesa dell’autonomia dell’uomo in ambito religioso rispetto alla giurisdizione sia politica che religiosa cost ituisce la prima affermazione dei valori di dignità e libertà dell’individuo nei confronti dell’autorità e consente di delineare un nuovo assetto dei rapporti tra diritto e religione rispetto a quello conosciuto fino ad allora in Europa, che troverà una su a formulazione più compiuta nelle idee iluministiche e nell’affermazione della laicità degli ordinamenti politici per la tutela del pluralismo dei valori e dei diritti di libertà.
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