Miguel Angel Larrinaga Ojanguren, Javier Borda Elejabarrieta
6Sigma es una técnica basada en medir y analizar desviaciones, que ha demostrado ser eficaz a la hora de lograr mejoras radicales en el logística y la fabricación, tanto en procesos industriales como de gestión (transaccionales) y de empresas de servicios. En la metodología de Sisteplant, se distinguen 6Sigma Lapropiada para tratar problemas logísticos y procesos de gestión, y 6Sigma T, para aspectos más tecnológicos de los procesos de fabricación.
6Sigma nació en USA (Motorola, GE y otros), y se está extendiendo muy rápidamente en Europa como una herramienta complementaria con VSM (value stream mapping) cuando hablamos de 6Sigma L, o como una herramienta complementaria con TPM (total productive maintenance) cuando se trata de 6Sigma T.
6Sigma is a technique based on measuring and analysing deviations. It has proved effective in achieving major improvements in logistics and manufacturing of industrial and (transactional) management processes and in service companies. In the Sisteplant method, a distinction is drawn between 6Sigma L, used for dealing with logistics and management process problems, and 6Sigma T, used for more technological aspects of the manufacturing process.
6Sigma originated in the USA (at Motorola, GE & other firms), and is spreading rapidly through Europe. 6Sigma Lis being used as a tool which complements VSM (value stream mapping) and 6Sigma T as a complement for TPM (total productive maintenance).
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