Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimating product efficiency through a hedonic pricing best practice frontier

Rubén Arrondo García, Nuria García Rodríguez, Eduardo González Fidalgo

  • español

    Una decisión crítica compleja en marketing y economía es la fijación de precios. Encontrar el precio correcto para un producto requiere una evaluación cuidadosa de los atributos del producto. La evaluación de la eficiencia del producto establece el atractivo relativo de un producto, en comparación con los atributos y precios observables de los productos competidores. La principal contribución de este documento es combinar la fijación de precios hedónicos con el análisis de fronteras para estimar la eficiencia del producto, que es un enfoque novedoso. Aplicamos este método al mercado de zapatillas para correr. Encontramos cuatro atributos como principales impulsores del precio: estabilidad, amortiguación, flexibilidad y respuesta. El modelo también identifica productos con precios excesivos y predice las reducciones de precio necesarias para ser comparativamente competitivo, un requisito previo para el desempeño comercial general. Nuestros resultados muestran la dinámica de los ajustes de precios en el mercado. Los productos con precios excesivos ajustan los precios a la baja rápidamente y obtienen un atractivo comparativo. Otro hallazgo interesante es que la eficiencia del producto se correlaciona fuertemente con las evaluaciones realizadas por expertos independientes.

  • English

    A complex critical decision in marketing and economics is pricing. Finding the right price for a product requires careful assessment of the product attributes. Product efficiency evaluation establishes the relative appeal of a product, when compared with the observable attributes and prices of competing products. The main contribution of this paper is combining hedonic pricing with frontier analysis to estimate product efficiency, which is a novel approach.

    We apply this method to the running shoes market. We find four attributes as main drivers of price: Stability, Cushioning, Flexibility and Response. The model also identifies overpriced products and predicts the price reductions needed in order to be comparatively competitive, a prerequisite for overall business performance. Our results show the dynamics of price adjustments in the market. Overpriced products adjust prices down quickly gaining comparative appeal. Another interesting finding is that product efficiency strongly correlates with the evaluations made by independent experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus