Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la expresión corporal en el área socio afectiva en alumnos de 1º a 4º de Primaria

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: AGON: International Journal of Sport Sciences, ISSN-e 2254-2132, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body language influence on the socioafective area in 1st to 4th grade children in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión corporal ha sido, hasta el momento, un campo bastante inexplorado y abandonado por la mayoría de los profesionales de la educación física.

      Siendo un contenido esencial de esta área, son muchos los beneficios que puede inducir en los alumnos a nivel socio afectivo si se trabaja de manera adecuada en el aula. El presente artículo muestra un estudio llevado a cabo paralelamente en dos colegios públicos de primaria de la Comunidad de Madrid con alumnos de entre 1º y 4º curso.

      Exponemos una investigación en la que se ven reflejados los efectos de la aplicación de una unidad didáctica de expresión corporal constituida por ocho sesiones sobre los alumnos seleccionados. Se les han pasado dos tests: uno antes de la realización de la unidad y otro después para contrastar las respuestas una vez que hemos intervenido sobre ellos. Las preguntas del test se han agrupado en cuatro variables dependientes sobre las cuales se pretende influir con el programa. Estas variables dependientes son: la vergüenza, el miedo al error, la extroversión y el rechazo al contacto. Tras la realización de los tests y la aplicación de la unidad didáctica se han analizado los datos obtenidos utilizando el programa SPSS y las pertinentes pruebas estadísticas. Después de este análisis hemos llegado a la conclusión de que la aplicación del programa de expresión corporal ha producido cambios sobre las variables dependientes, en su mayoría positivos.

    • English

      So far, body language has been a quite unexplored and abandoned field for most of physical education professionals. As an essential content of this area, there are a lot of benefits body language can provide to pupils at a socio-affective level if proper work is done in the classroom. This article shows a parallel research carried out in two public Primary schools in Madrid with 1st to 4th grade pupils.

      This investigation shows the effects of a body language didactic unit (composed of 8 sessions) on selected pupils. They have been provided with two tests: one before unit were taught and the other one after its completion to contrast the answers once we have influenced them. Tests questions have been grouped into four dependent variables on which it is expected to influence with this programme.

      Dependent variables are: embarrassment, fear to make a mistake, extroversion and reject to contact.

      After tests execution and didactic unit application, obtained data have been analyzed using SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) program as well as appropriate statistical proofs. Once this analysis has been concluded, it can be said that body language programme application has produced changes on independent variables, most of them being positive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno