Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revised version of the Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher: final validation and standardization

    1. [1] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 15, Nº. 4, 2016
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/ alta).

      Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.

    • English

      The original version of the EACOL, a tool for teachers to assess silent and aloud reading of Brazilian 2nd-to-5th-graders, was revised and the resulting instrument was validated and normalized. Method: 72 teachers were asked to answer the revised EACOL and a behavioral questionnaire; 452 pupils performed a test battery composed by seven reading tasks and one general cognitive ability measure. Results: The revised EACOL presented high reliability and moderate-to-strong correlations with all reading variables; cluster analysis suggested three proficiency groups (poor/not-so-good/good readers). Conclusion: in agreement with previous studies, teachers, when provided with sound criteria, can come to reliable evaluations of their students’ reading ability. Thus, an improved instrument, with evidence of reliability as well as content, internal and external validity, is offered to allow an indirect assessment of the reading ability of schoolchildren. This instrument can easily be adapted to other Portuguese-speaking countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno