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Resumen de La formación de ciudadanos: utopías y realidades

Bibiana Vélez Medina

  • español

    En las sociedades contemporáneas la educación se debate entre tensiones e ironías que aún no ha sabido conciliar: mientras, de un lado promete libertad, felicidad, progreso o igualdad; de otro lado, gracias a las presiones del mercado laboral, termina negociando estas utopías y esperanzas, en aras de cumplir con la formación para la burocracia, el disciplinamiento y la competitividad. En el marco de estos contrasentidos, cobra importancia la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la educación de enseñar los valores humanos y la ciudadanía para sostener el sistema democrático en las sociedades abiertas; sin embargo, la discusión debe contemplar que, nuestro aparato educativo, también ha sido cómplice del falso moralismo de la democracia moderna, en la que, según Chomsky, lo democrático queda reducido a “un sistema de gobierno en el que ciertos elementos de la élite, que se apoyan en la comunidad comercial, controlan el Estado omediante el dominio de la sociedad privada, mientras que la población observa en silencio” (Chomsky, 2007, pág. 7).

  • English

     In contemporary societies education debate between tensions and ironies that has not yet managed to reconcile: while on the one hand promises freedom, happiness, progress and equality; on the other hand, thanks to pressure from the labor market, negotiating these utopias ends and hopes, in order to meet the training bureaucracy, discipline and competitiveness.


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